El encierro que se vive alrededor del país, por el bien común de combatir la pandemia del coronavirus, aflora emociones que puede que nunca hayamos sentido, creando un impacto psicológico negativo en algunas personas. Asimismo, los problemas financieros provocados por la falta de empleo ya que muchas empresas tuvieron que cerrar operaciones. La sobre preocupación, el estrés, la ansiedad y la angustia, según los expertos, son sentimientos absolutamente normales a tener frente a situaciones anormales como la que estamos enfrentando. Sin embargo, como respuesta a estos, nuestro cuerpo puede generar taquicardia, insomnio, actitudes obsesivas y otras conductas que nos dañan.
* Aprender a reconocer
Para Arly Alvizures (parte del equipo de SMJ Radio), algunos factores de riesgo que agravan estos sentimientos son la prolongación de la cuarentena, pérdidas financieras, temor a la infección, y la información poco clara de lo que está ocurriendo. Es por esto que saber reconocer qué emoción estamos teniendo es clave para aprender a manejarla y mantener la calma.
La ansiedad, por ejemplo, puede desatar conductas como el exceso de alimentación o incluso el exceso de compras en el supermercado, así como paso con el papel higiénico en su momento.
Informarse correctamente es fundamental, evitar caer en la sobreinformación en redes, no hacer caso a las cadenas de WhatsApp y acceder solo a canales oficiales, como la radio, TV o diarios. Este es el punto en el que más se coincide por parte de los locutores de SMJ Radio, ya que muchas veces la saturación de información induce al miedo y a desesperarse frente a la emergencia.
* Como sobrellevar la cuarentena
Limitar el acceso a información en medios de comunicación y no estar conectados 24/7 es importante. Por ejemplo, puede ser dos veces al día, ingresar a portal web de diarios o canales de televisión o ver los noticiarios de las 14.00 o 21 horas. Preocuparse de tener pensamientos positivos también ayuda a aliviar las sensaciones. Pensar que la cuarentena es transitoria, que salva vidas y que lo básico como alimentos y medicamentos está asegurado es fundamental para no entrar en la desesperación.
* Aislamiento físico, pero no emocional
A pesar de la distancia con algunos seres queridos, el contacto con familiares y amigos es la herramienta más útil para combatir las malas emociones que afloren, ya que conservarlas será la mejor manera de sanarlas. Las personas que viven solas y están aisladas social mente corren riesgo de ansiedad y/o depresión. Así como también quienes viven en departamentos sentirán más el encierro.
* Tips que ayudan
En términos prácticos, evitar aburrirse y fomentar actividades diarias son una buena forma de distraerse a la hora de sentirse deprimidos, ansiosos o sobrepreocupados. Tener una rutina de cosas que hacer, que incluya ejercicio, juegos lúdicos compartiendo con la pareja y familia, es clave. Pero también se debe guardar un espacio propio para dormir y estar libre de estímulos negativos. Para episodios ansiosos o angustiosos, practicar meditación, hacer el ejercicio de tener una respiración profunda y lenta repetida en ciclos de 30 veces y practicar yoga ayudarán a calmarnos.
SMJ Radio programa del martes 28/04/20
Participantes: Josue García, Arly Alvizures y Wicho Flores.
Vistas a la página totales
La ansiedad en el encierro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario